Seguidores

jueves, 15 de marzo de 2012

Calçotada...

El Calçot es una voz del idioma catalán con la que se denomina a un cultivo de la Allium cepa o cebolla. Es típico de la zona interior de Cataluña ( Wikipedia)


"Calçot" viene del hecho de que en su cultivo se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial ("calçar la terra sobre la planta"). Esto se hace para conseguir un tallo blanco de unos 20 a 25 cm.


Se consumen asados, y tienen que hacerse sobre llama viva, no hay que esperar a que se haga la brasa que es como se asaría la carne.
Cuando las capas exteriores están negras, entreabiertas y echan una especie de espumita, se envuelven en manojos de unos 25 en hojas de periódico y se dejan una media hora para que acaben de cocerse con su propio calor.


Se comen pelando las capas exteriores y untando el calçot con la salsa romesco.
Una vez consumidos los calçots y tras lavarse las manos ( quedan completamente negras), se come carne y butifarras asadas y todo lo que se quiera o pueda...




Todo esto es la excusa, si es que se necesita, para reunirnos la familia junto con los amigos y pasar un buen rato, reír, comer, beber y quedarnos con el recuerdo...


Este es "mi recuerdo" de este día, con los que más quiero , aunque faltan algunos más...
A veces, qué fácil es ser feliz.

5 comentarios:

  1. Umm! Que ricos los Calçots!! Y como me gusta la salsa, jajaja
    Y es que con la escusa de la calçotada . . . te lo pasas pipa, y te re-encuentras con amigos (que quizas no les gustan los calçots, pero eso es lo de menos)
    Me alegro de que pasarais tan buen rato.
    Que, mañana para Sitges? Yo este año . . . me quedo en casa, que con esta tremenda panxa no estoy yo para ir a darme ese trote, que estamos en la recta final!!
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno guapa, tengo yo pendiente pegarme una panzada a comer ese rico manjar, por lo que veo aparte de los rico que debe de estar es un día para disfrutar en familia. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Como pasa el tiempo!. ¡Ya un año desde la última calçotada vista por los blogs....!. Bueno, a mi lo que me gustaría sería poderme poner las botas con la carne y la butifarra, por que a mi el colesterol me pone mucho, pero un buen rato en agradable compañía es indispensable en la vida.
    ¡Disfruta todo!
    Un besín, Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Fabulosa "La Calçotada" que te corriste y mejor aún la compañia, nosotros la tenemos el domingo 25 el próximo fin de semana y seremos 20 personas y ya estoy deseando también.
    Deliciosos manjares los que se ven en la foto tales como escalibada, cebolla,pastel de fresa, buñuelos etc etc hummm
    Decirte también que estais estupendos en las fotos y tus hijos geniales,a disfrutar de todo ello!!unmardecoses.blogspot.com
    mitjarmilla.blogspot.com. Besazos a repartir, nuria.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por contarnos todo esto! Las costumbres de cada lugar siempre son interesantes :) Y cuánta variedad hay en este país. Eso sí, nos has puesto los dientes largos con esas imágenes. Qué buena pinta! Y además de comer bien, parece ser una fiesta muy divertida. Un día habrá que experimentarlo en vivo y en directo. Besos!

    ResponderEliminar